Receta

El placer de hornear… Pan hecho en casa!!!

PAN CHAPATA RUSTICA CON SEMILLAS DE AMAPOLA
(Receta adaptada del libro PAN HECHO EN CASA, Anna Bellsola)
Ingredientes:
1 kg de harina de trigo +  250g aprox
750 ml de agua
18 g de sal
23 g de levadura fresca
15 g de azúcar blanca
100 g de semillas de amapola
Preparación:
1. Disolver la levadura en el agua y adicionar el azúcar.
2. En un bowl colocar la harina + sal, integrar bien y en el centro volcar la mezcla de levadura. Integrar bien, hasta formar una masa homogénea.
3. Pasar a la superficie de trabajo y empezar a amasar, hasta conseguir una masa uniforme y lo más fina y elástica posible. Como se amasa a mano, esto puede llevar su tiempo y fuerza en tus brazos. Debes colocar un poco de harina sobre la superficie para que la masa no se pegue, a medida que amasas te irá pidiendo harina…
Enharinar abajo y encima … a reposar!
4. Dejar en reposo la masa, previamente enharinada, aproximadamente 2.5 a 3 horas. Tapar con un trapo para que la masa no se seque.
Pasadas 3 horas… hermosa masa leudada!
5. Pasado el tiempo de leudado, volcar la masa sobre la superficie de trabajo, hacerlo de tal manera que quede al revés. Estirar muy suave para evitar que pierda el gas que se obtuvo en el paso previo.
6. Cortar la masa en 8 partes iguales, quedan aproximadamente de 230 a 240 g cada una.
7. Pintar con un pincel y agua cada una de las piezas. Esparcir las semillas de amapola por encima y dejar reposar por 40 minutos más aproximadamente. Tapar nuevamente con un trapo y esperar la fermentación final. Mientras reposan las piezas, precalentar el horno a 220°C por 15 minutos aproximadamente.
8.  Pasada la fermentación final, hornear las piezas a temperatura constante 220°C por 22 a 25 minutos. Colocar un recipiente con hielos para mantener la humedad al interior de la cámara del horno. Se debe hornear hasta que se observe que el pan tiene un color dorado. Para hacer la prueba de que ya esta, puedes retirar una de las piezas, volcarla sobre una superficie, observar que tenga una base sólida y tenga un sonido hueco al tocarla.
Al retirar el pan del horno, colocarlo sobre rejillas para que se termine de enfriar
Así se ve la foto del pan en el libro….
Así lucia el pan hecho en casa by @goyasucree …
y como todo entra por los ojos… hasta el empaque y las servilletas se veían lindos….
perfecto para conquistar corazones y panzas en la familia!!!

Mis notas:
Tengo varios libros acerca del pan, técnica, recetas, paciencia y constancia para aprender a hacer pan en casa…
No soy experta en el tema, ni tampoco espero serlo….
Pero si quiero compartir, que hacer pan en casa, es una muestra de amor, paciencia, y ganas de llevar a casa de la family cosas ricas… Un pan recién hecho, el olor, y ver la magia de lo que se logra en ocasiones con ingredientes tan básicos, es una muestra de que la naturaleza es sabia.
Mi intención con esta receta y con todas las que hay en mi blog, es que se animen a cocinar en casa!!! Que se animen a poner manos a la obra a esa receta que te cautivo en un blog, en un libro, en un periódico o en la foto bonita de instagram que sigues!!!
Este año en casa, es una de las promesas…. hacer más recetas de mis colecciones de amor! Afortunadamente tengo a MiC #esposofeliz como mi compañero culinario, y una familia por los dos lados (la de él y la mía) que se piden los primeros puestos para ser catadores!!!
Abrazos por montón!!!
Goya…